ESPERO VUESTROS

COMENTARIOS.

 

cinemania55@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B E N - H U R

de

WILLIAM WILER

 

 

 

 

 

"LA INTENSIDAD DRAMÁTICA TRANSCIENDE LAS BARRERAS DEL ESPECTÁCULO"

 (The New York Times)

 

 

 

"A WILLIAM WYLER NO SE LE PODÍA PERSUADIR DE QUE LA PERFECCIÓN ERA INALCANZABLE.

(John Ford)

 

 

 

Hablar de Ben-Hur, es bucear en el propio cine, es como ir deshojando lenta, muy lentamente todos y cada uno de los componentes del Séptimo Arte:

ESPECTÁCULO

IMAGEN

HISTORIA

TÉCNICA

PROFESIONALIDAD

ARTE

PLASTICIDAD

INTERPRETACIÓN

MÚSICA

Vínculos por otro lado vitales para ir comprendiendo, no solo el origen del cine, sino lo que este Arte es y debemos asimilar como esencia primordial. Hablo naturalmente del mismo espectáculo visual, se que hoy en día, en el comienzo del siglo ventiuno, los valores cinematográficos se disparan hacia otras metas mas sugestivas, intelectuales y comprometedoramente sociales, pero yo, como hombre de hoy, pero amante del cine y cinéfilo al cien por cien, quiero mantener o al menos pienso que debo hacer hincapié en ello, que el cine por encima de todos los componentes políticos y sociales de nuestro tiempo, valores que respeto y apoyo, es ante todo, un espectáculo visual, el cine no sería cine, sin esa visualidad que entra estallando nuestro cerebro y dividiéndolo en moléculas de vida y a veces, retazos del mas puro de los artes. 

 

 

 

 

Ben-Hur es claro exponente de todo lo que he dicho anteriormente, como lo es LO QUE EL VIENTO SE LLEVO....CLEOPATRA....LAWRENCE DE ARABIA......son films que pasaron por meritos propios a ser considerados piezas de museo, valores representativos del nuevo cine, y centro y guía de las nuevas realizaciones, como por ejemplo: EL SEÑOR DE LOS ANILLOS....salvando las distancias, lógicamente.

Voy a realizar un personal homenaje a un film que posa en este interior mío cinematográfico, por muchas razones: adolescencia, descubrimiento del cuerpo, interrogantes, etc....Ben-Hur es un clásico, pero no un titulo clásico de visión obligada, es el clásico de los clásicos, es el film coral de un profesional como Wiler, y creo que la única película que tiene el merito de ser por si sola una fuente de enseñanza, recubierta por el dorado y merecido metal del premio mas prestigioso de las artes y ciencias cinematográficas de Hollywood...."EL OSCAR". Pienso y eso es una puntualización personal, que es el único film poseedor con total justicia de tal lluvia dorada....Los clásicos son vías de enseñanza....los clásicos siempre estarán ahí, todos debemos sentirnos orgullosos de que su solidez resista el paso de los años.....y me atrevería a decir, el de los siglos.

La historia de Judah Ben-Hur, la amistad con Messala, la venganza hacia su tragedia familiar, sus experiencias y aventuras a lo largo de los años, y el brillo bíblico que bordea este fresco del cine, es resaltado por el brillantísimo trabajo de William Wiler, profesional camaleónico y puntual nombre del Séptimo Arte, y hace resaltar la figura de Judah Ben-Hur, perfil desdibujado por culpa de la nefasta censura de la época, de los prejuicios sociales y de la homosexualidad latente de los dos amigos, y la posterior, totalmente censurada entre Judah y Quinto Arrio......Estas son las inmensas lagunas que como pozos negros destaco de forma negativa en tan perfecto espectáculo. Se comenta y la leyenda que abarca el film está llena de ríos de tinta sobre la ambigüedad entre los dos protagonistas, que Heston fué el precursor de hacer desaparecer todo rastro de homosexualismo y  que Wiler lucho por conservarlo, etc.etc..... Pero nunca se sabrá, lo realmente importante es que se pretendió omitir este detalle en el guión y sin embargo hay una muestra palpable de la relación de ambos en la secuencia de su encuentro al comienzo del film: Se miran, se acercan, se abrazan, la emoción estalla, las lagrimas afloran en el rostro de Messala......o su misma frase tan significativa:

 

"NO HAY NADA TAN TRISTE COMO EL AMOR NO CORRESPONDIDO"

 

 

  No pretendo sentar cátedra con mi articulo, solo quiero que se pueda comprender mejor el dolor profundo de Judah Ben-Hur, ante la injusta reacción de su amigo-amante...y ante su posición en Roma como hijo adoptivo de Quinto Arrio..... Porque a partir de estos significativos detalles, seremos testigos de su tremenda lucha interior.

 

 La producción se tuvo que trasladar a Europa por no perjudicar el resto de producciones de Metro Goldwyn Mayer en los Estados Unidos, que se veían afectadas por la acumulación de recursos que requería la productora de Sam Zimbalist, además Europa ofrecía paisajes idóneos para películas ambientadas en la antigüedad....¿ Dónde mejor que en Italia se podría haber rodado la película?.

La producción fue tan complicada y necesitó de tantos recursos humanos y materiales que se dispararon los costes de una manera desorbitada. 15 millones de dólares fue el coste final de la película, record por aquel entonces, aunque sólo el primer año de exhibición en cines proporcionó 40 millones de ingresos en taquilla. Entre los preparativos y el rodaje la producción de BEN-HUR se prolongó durante cinco años. Construir el circo para la carrera de cuádrigas llevó todo un año. Los entrenamientos de los encargados de llevar las cuádrigas abarcaron 4 meses, mientras que el rodaje de la carrera duró 3 meses.




El productor Sam Zimbalist fue el elegido para crear este proyecto, ya que contaba con la experiencia de haber producido otro gran éxito en taquilla de la Metro, la superproducción  QUO VADIS. Contrató a William Wyler, director de prestigio y talento en el Hollywood de aquellos años e hizo firmar a Charlton Heston, actor en alza por aquel entonces, uno de los papeles que le harían internacionalmente famoso, no ya solo como presencia en pantalla, sino como actor reconocido. 

Lamentablemente Zimbalist falleció durante el rodaje, con lo que no pudo ver su obra finalizada.

 

************************************************************************

DETALLES DE INTERÉS SOBRE EL FILM



Comprar los derechos de la novela le supuso a Metro Goldwyn Mayer 600.000 dólares de 1925, así que para volver a llevarla a la pantalla en 1959 no tuvo que desembolsar cantidad alguna ya que los derechos para el cine aun le pertenecían. 

Heston ya conocía a Williamn Wyler, ambos habían intervenido en esa obra maestra del western... HORIZONTES DE GRANDEZA, y esta unión no me cabe la menor duda, supuso uno de los eslabones de brillo para tan magno espectáculo. 

A pesar de que Wyler determinó la manera en que se debería rodar la secuencia de la carrera de cuádrigas y supervisar los resultados, el rodaje corrió a cargo de la segunda unidad dirigida por Andrew Marton y Yakima Canutt. 

Otro de los inconvenientes más importantes en la carrera de cuádrigas se derivaron de tener que alisar una y otra vez las marcas de la arena del circo cada vez que había que rodar de nuevo una toma para que no se perdiese credibilidad por una falta de continuidad a la hora de realizar el montaje final.

Joe Canutt, hijo de Yakima Canutt, dobló a Charlton Heston durante la carrera de cuádrigas sufriendo un percance muy serio en el momento en que la cuádriga de Heston salta por encima de la de otro participante y Joe está a punto de caerse bajo los caballos. Heston quedó tan satisfecho con el trabajo de Joe como doble suyo que ésta no sería la última vez que lo dobló.

El exito económico que se produjo con la aclamación popular de BEN-HUR acabaría posteriormente en un desequilibrio económico cuando la Metro Goldwyn Mayer intentó repetir éxito con la superproducción interpretada por Marlon Brando y dirigida por Lewis Milestone  REBELIÓN A BORDO.

Tener barba era prácticamente la única condición para ser aceptado como extra durante el rodaje. Ben-Hur es una de las películas que más figurantes ha reunido, y para convocar tal masa de gente, el casting no fue muy exigente.

Quince mil extras hicieron de público en la famosa carrera de cuádrigas, cuyo rodaje se realizó bajo un intensísimo calor en pleno verano. Además, siguiendo la consigna de transmitir el máximo realismo posible, el equipo se esforzó por construir una copia del antiguo circo de Antioquía para desarrollar allí la carrera.

Para paliar los efectos de las altas temperaturas, se distribuyó a parte del equipo, conveniente disfrazado, entre los miles de extras para distribuirles agua, aunque no siempre esta medida fue suficiente ya que muchos terminaron desmayándose y tuvieron que ser atendidos en una enfermería de campaña montada en los estudios Cinecittà.



***********************************************************************************

 

 

 

 

A lo largo de mi vida de consumidor compulsivo de cine, he recibido las mas diversas sensaciones al contemplar ciertas secuencias...... Pero quizá siempre te quede una....siempre existe ese flash que llevas consigo durante toda la andadura y cuando decides escribir un articulo o un comentario sobre un film, un actor o actriz, ese flash te ofrece nítido y transparente el resultado de aquel lejano primer impacto. Ben-Hur posee momentos antológicos: La carrera de cuadrigas, el valle de los leprosos, la entrada de las tropas victoriosas ante el Emperador, el subterráneo de las galeras......Hay infinidad de momentos inolvidables, pero yo, tal vez por querer siempre profundizar en el interior de los personajes, por dejarme iluminar por la plasticidad de una secuencia, la mente me lleva al naufragio de Judah Ben-Hur y Quinto Arrio en alta mar....el cuerpo y la piel de Heston, su rostro, la desesperación de ese gran actor: Jack Hawkins, la belleza azulada del entorno....(no me importa que se rodase en una piscina), la humanidad desbordante del príncipe judío ante el intento de suicidio de Quinto Arrio.....Es brutal la presencia de Charlton Heston en apenas estos minutos, toda la composición que el actor hace de su personaje, no creo que pueda ser repetido....Increíblemente bella secuencia, recomiendo detenerse un instante en ella, para mi personalmente es uno de los momentos cumbres del film. 

Creo que las imágenes que siguen a continuación, extraídas del propio film, son exponentes de mis palabras.

 

 

 

 

 

 

La banda sonora que compuso Micklós Rózsa ensalza tanto los fragmentos distendidos como los más emotivos. Qué enorme diferencia entre la banda sonora de este BEN-HUR y la que compuso hace algunos años Carl Davis para orquestar la película muda de Fred Niblo. Creo que existen momentos gratificantes dentro del cine en que siempre mezclaremos imágenes y música.....es imposible en este caso, separar el tema central, realmente impactante, de muchas secuencias de este extraordinario film.


Las apariciones en pantalla del actor que interpreta a Jesucristo están bien estudiadas, en ningún momento llegamos a ver su cara, una medida inteligente para evitar que la gente proteste por la elección del actor (¿qué cara ve uno al imaginarse a Jesucristo?). Su sola presencia en pantalla y la reacción de las personas que le escuchan tienen la intensidad suficiente y no hace falta ver al actor que lo interpreta.

 

Si tuviera que resumir aquellas películas que forman parte de esta vida mía dedicada al cine de mis pecados, sin duda BEN-HUR formaría un lugar destacado, no el primero, los que me conocéis sabéis mi orden de prioridad, y eso no varia fácilmente, menos con lo que se consume día, pero este clásico es una película muy especial,  nunca me canso de verla, siempre necesito visionarla....¿por qué?.....¿ Acaso la belleza de un amanecer se puede explicar...? ¿Quien es capaz de definir el mas noble y completo de todos los sentimientos como es el amor?.....

 

 

EL FILM RECIBIÓ LOS PREMIOS SIGUIENTES:

 

 

Ben-Hur llegó a los cines el 18 de noviembre de 1959 y fue la gran vencedora de la noche de los Oscar al conseguir once de los premios de la Academia.

 

 

Mejor Película,

 Mejor Director

, Mejor Actor,

 Mejor Actor de Reparto,

 Mejor Dirección Artística,

 mejor fotografía en color

 Mejores Efectos Especiales,

 Mejor Edición,

 Mejor Música

Mejor montaje

Mejor Sonido.