COMENTARIOS

A

mailto:cineparaiso2@gmail.com

 

 

  

C L E O P A T R A

 de

Joseph L. Mankiewicz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recuerdo en sueños mis pasos sobre la arena, el sol abrasaba, los nervios se acumulaban. Realmente caminaba con dificultad, veía las enormes piedras, el puerto de Alejandro Magno, su faro, los restos de una civilización, la biblioteca de Alejandría y al lado el cine con sus imágenes inolvidables de cuantos films sobre Egipto había visto, me seguía quemando el sol en mis sueños, continuaba acercándome, mis ojos no daban crédito, mis pupilas dilatadas ejercían de anfitrión y el cine otra vez mi compañero fiel, mi amigo, como ese amante en la sombra.... 

Son tan solo sueños, pensamientos, recuerdos no vividos... 

Seguía pisando la arena caliente y todo se fundía. Era profanar el recuerdo al nombre de una reina, porque uno y otro solo tienen cabida en estos instantes. Es como devorar el sol, atrapar con los dedos sus rayos, el cine ejerce un poder sobrenatural y su magia funde los metales preciosos, aprisionando emociones, recuerdos, citas, desamores, descubrimientos y arte, su resultado vence al tiempo, retrocede el curso de la historia, mostrándonos lo que es una pieza de culto. Seguía con mi ensoñación caminando por la arena de los Reyes.....Mi rostro sentía calor, pero caminaba siempre con mi amigo al lado, que es como peregrinar hacia un encuentro con la historia.

Es la misma sensación que siento ahora al rozar mis dedos sobre el teclado, o acariciar con la mente las piedras de Keops, Kefren o Mikerinos, dentro del cine de mis sueños. Este es mi propósito, envolverme en la magia de la historia. escribir sobre un clásico por excelencia, rendir culto a una película de proporciones apocalípticas y ser honrado con mi  criterio al hablar de una realización costosa, que ha pasado a la historia del cine, como una de las filmaciones mas complicadas que han existido, pero cuyo resultado posee el brillo incombustible del mas preciado de los diamantes. Cleopatra, es la obra de uno de los mas grandes maestros de la dirección y como espectáculo visual no existe un precedente capaz de hacerle sombra.

Antes de comenzar, quiero hacer mención al hombre que se entregó en cuerpo y alma, para que el film viera la luz. 

Mi admiración y gratitud:

 Joseph L. Mankiewicz.

   
 

 

"Cleopatra" fue la película con el rodaje más costoso y complicado de toda la Historia del Cine. Tras dos años de auténtico infarto, en los que el director original renunció, se desechó por completo el reparto original, aumentaban los dólares, Elizabeth caía enferma de neumonía, el traslado de Londres a Roma.., Joseph L. Mankiewicz veía ¡por fin! terminada la que sería una magistral obra maestra que tardó, sin embargo, varias décadas en ser reconocida como obra de culto. Fue estrenada en 1963 con críticas muy dispares. El peplum había alcanzado su plena madurez con cintas como "Quo Vadis?" o "Los diez mandamientos", consagrándose definitivamente con "Ben-Hur" de William Wyler. No obstante, "Cleopatra" fue acogida con frialdad. Elizabeth Taylor y Mankiewicz sufrieron con las criticas: Rex Harrison fue el único en recibir elogios. El público, por su parte, apoyó la larga película, y acudieron entusiasmados a ver "Cleopatra". Acabó como campeona de taquilla de 1963, por encima de "Tom Jones" o "Los pájaros". Recibió 9 nominaciones a los Óscar, incluyendo Mejor Película y ganó 4 estatuillas. Pero, con el tiempo, "Cleopatra" ganó popularidad y acabó colocándose como uno de los mejores ejemplos de lo que puede llegar a hacer Hollywood.

Fue reconocida como una de las 100 mejores cintas de la Historia, y sigue causando furor.

"Cleopatra" es una biografía de la Reina de Egipto, su ambición, su amor y su reinado. Del trío protagonista, destaco por supuesto a una apasionada Elizabeth Taylor en el que ha sido, sin duda alguna. su papel más popular y logrado. Merecen también un reconocimiento Rex Harrison y Richard Burton como un erótico y noble Marco Antonio. La dirección de Mankiewicz es ejemplar, y gracias a él se elaboraron ese espléndido guión que contiene magistrales diálogos en una balanza entre el intimismo y la espectacularidad. El vestuario, la fotografía, la música y la dirección artística son colosales y fueron realmente complicados y costosos. Todo esto hizo que "Cleopatra" sea en pleno siglo XXI, una obra para especialistas, cinéfilos y amantes del cine de autor, lo que se denomina UNA OBRA MAESTRA.
El único punto que jugó en su contra fue el polémico montaje. Poco a poco, los editores fueron desechando escenas y escenas. supongo que magistrales del libreto original de Mankiewicz, que quería hacer dos partes de 3 horas cada una. Finalmente, resultó una cinta de 240 minutos rica en detalles y matices pero que deja una gran frustración por saber "¿y qué más había en las restantes 2 horas?". Lástima de que este material parece irrecuperable.

A pesar de ello, "Cleopatra" es una joya, un film redondo y elaborada de forma ejemplar, suponiendo una de las más arriesgadas apuestas de la Fox, 
 

 

 

Siempre la cultura Egipcia y sus enigmas me han cautivado sobremanera. Tanto que a veces he tenido que sumergirme en ese mundo desconocido, que siento como mío propio. Algo dentro de esa cultura vuela siempre a mi lado, ese río Nilo, ese saber sin saber, o esos recuerdos que como estrellas fugaces se entrecruzan en ocasiones...todo se traduce en el mayor placer de mi existencia.

 

Si se puede definir la tierra de faraones o el Valle de los Reyes con pocas palabras, la frase de mi gran amigo

Antonio López Juárez 

en relación a su viaje a Egipto, sería perfecto para dar prologo a:

C L E O P A T R A

"Sentí que había vuelto a casa, que soy de allí, que mi alma es del Nilo, de sus arenas, del desierto, de sus templos....del atardecer con el aroma a hierba, a las flores de las acacias o el susurro de las palmeras mecidas por la brisa del río sagrado, dándome la bienvenida a la mansión de los dioses."

 

Si algo se presiente desde el comienzo de este film, es la enorme carga pasional y el amor que mana de los tres personajes centrales. Al comienzo, las secuencias en el lecho de la Reina de Egipto, ofreciendo ante el Cónsul de Roma toda una vida nacida a orillas del Nilo, y en la intimista y soberbia segunda parte, el estallido del amor mas allá del mismo sexo, mucho mas allá del propio amor. Gran lienzo del sentimiento que mueve las piezas del mundo, enorme despliegue del nacimiento de una historia tan viva como la misma civilización y un grabado con incrustaciones cromáticas de oro puro, para desplegar sobre la misma alfombra que presenta a la Reina ante el soldado, pétalos de rosa humedecidas por la pasión que las engendra.

 

 

Digno marco para presentar la historia.

Digno reflejo de amor y muerte, envuelto en pergaminos de Shakespeare.

 

CLEOPATRA y EGIPTO siempre caminarán juntos, son mis fetiches, viven en mi interior..... es tierra que va conmigo, adivino que tarde o temprano contemplaré su belleza.....Tal vez por ello, por el inmenso amor que siento, tal vez por estos momentos....... Siempre será una relación enigmática hacia un mundo que me ha ofrecido espléndidas y gratificantes visiones de algo que palpita dentro de este maduro corazón. 

Veo resucitando en mí recuerdos de un film, que mas que una obra cinematográfica es un diamante de mil destellos, es esta obra maestra del cine que te reconcilia con el mismo, cuando ves a tu alrededor tanta basura creada por ordenador, tanta mediocridad y tanta mierda cosechando el clamor del publico, y permitidme que omita títulos para no herir susceptibilidades, pero es fácil imaginar..... Siento que una labor artesanal hoy en día no se valore lo suficiente, lo siento de veras, porque los jóvenes deberían conocer donde comienza el arte, donde radica el mismo y como nace una labor cinematográfica irrepetible. 

Cleopatra mantiene como coronas esenciales en su regia cabeza, el ser el film mas caro de toda la historia del cine y ante topo, mas adelante detallaré los motivos, el film que cambió Hollywood. No creo que exista, aparte de LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ, otra película que haya hecho correr tantos ríos de tinta como ésta, que haya salida victoriosa después de tantos problemas y en el transcurso de los años se la esté considerando una obra de culto irrepetible. Ello me da fuerza para homenajearla desde mi humilde website y una alegría incontrolable como cinéfilo y amante del perfeccionismo, y mi vista se dispara hacia el hombre, el profesional carismático, escritor de guiones, director mágico y luchador nato, gladiador férreo e imbatible en aquel circo que se montó durante los años de preparación del film...Me refiero a mi admirado Joseph L. Mankiewicz. y me uno a la búsqueda de sus herederos, y de los Estudios de la Fox,  en capturar su metraje original, el que Mankiewicz rodó de seis horas y media, aunque somos muchos los que aún hoy, creemos que será una labor imposible

Todo esto despierta al hombre que ama el séptimo arte por encima de cualquier cosa, y es el motivo que me mueve a preparar un lugar al sol sobre "CLEOPATRA", enseñarlo a los mas jóvenes, e indicarles como ver, sentir y recordar siempre, este logro de arte cinematográfico.

 

 

 

Poseo en mi retina mil recuerdos hacia esta película. Un film al que en la actualidad se le está haciendo justicia y al que me sumo con todo mi ahínco personal, por levantar pasiones en diferentes direcciones; película personal de Mankiewicz,  banda sonora perfecta,  una puesta en escena digna de los propios dioses, basada en textos de Shakespeare, que pintada con satinadas tonalidades de color, con la grandeza de un pasaje de la historia, bordea con hilo de oro la historia de un amor trágico, desplegando un papiro de tal belleza que cualquiera necesitaría años para ir asimilando con precisión una a una, todas sus secuencias.

 

 

 

LA SECUENCIA MAS ESPECTACULAR DE LA HISTORIA DEL CINE.


 

 

 En CLEOPATRA hay una tremenda riqueza visual que, sería impensable hacer hoy en día.

Estamos ante un film que reúne unas cualidades, que se multiplican, conforme pasa el tiempo.

 

 

Tanto el amor como el arte precisa de momentos de éxtasis

Tanto la complicidad como la pasión se rige por retazos leves de armonía caótica....

 

 

 

No puedo negar que siento especial devoción por

 

  CLEOPATRA 

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ

 

Son iconos representativos para que siga alimentándome de esa fuente inagotable que dá el cine y que brota sobre mi corazón como agua, dándome el calor necesario a mi cuerpo.....¿No os habéis parado a pensar que hay ciertos momentos, ciertas secuencias de unas determinadas películas, que son como el orgasmo que estremece, sintiéndote el rey de la creación?.....Cuando contemplo el film de Mankiewicz, cuando por mis ojos revolotean algunas de sus secuencias, éste cinéfilo siente igual sensación, aunque caminen por burbujas de diferente tonalidad...

Las imágenes que siguen son ejemplo de ello....

¿Cabe mas sentimiento y belleza?.

A lo largo de mi vida nunca he visto una Cleopatra como Elizabeth Taylor.....ni un maquillaje tan extraordinariamente bien empleado en unos ojos de rasgos bíblicos que hace que vibremos ante la reina de Egipto, la amante, la mujer, la actriz....Su belleza en ocasiones es insultante, pero tan grata de ver una y otra vez,  como cuando contemplamos el cuerpo desplomado de un moribundo Marco Antonio, sobre una mujer de mirada perdida..... (observen el desplome de su mano derecha, la desesperación y el dolor en sus ojos......)....

¿Por qué recordaré al contemplar estas imágenes La Pietá, del gran Miguel Angel"?

 

  

La factura total reúne todos los ingredientes para ser un coloso del cine. No solo como espectáculo visual (sin los medios tecnológicos de ahora), sino por la mas cuidada planificación estética que yo haya presenciado.....

La secuencia de la entrada en el puerto del barco de la reina del Nilo costó 250.000 dólares de aquellos años.....Impresionante plasticidad, hermosa Elizabeth vestida como Venus, detalles minuciosos, cuidados al máximo, la música de Alex North cubriendo todo .......!Inolvidable!.....Trabajo artesanal de meses, para apenas unos minutos de proyección, todos estos detalles, toda esta acumulación van pasando como una estrella fugaz ante los ojos del espectador, siendo su grandeza solo superable por las obras pictóricas del propio renacimiento italiano. Como así mismo la construcción del Palacio de Alejandría, toda una planificación de enorme riqueza, con tonalidades azules, que dan un aspecto de intimidad nada visto. Hasta el mas minucioso detalle, que solo se puede apreciar viendo el film mas de una vez, y en donde los encargados de atrezzo hicieron una labor gigantesca, digna de admiración.

 

  

 Yo, al igual que muchos estudiosos a lo largo del planeta hemos llegado a la conclusión de que CLEOPATRA es un magno decorado, de realismo pragmático, donde el color, la estética y el espectáculo está servido en bandeja de plata.

DURANTE EL RODAJE

La consideré esencia de cine puro en estado de gracia y me satisface al mismo tiempo, saber que se la está empleando como referencia en masters de imagen y sonido, como al mismo tiempo ejemplo de dirección e interpretación.

 

 

Hay un momento magistral, bajo mi punto de vista de perfeccionista de la imagen y devorador de cine, cuando Richard Burton y Elizabeth Taylor, en magníficos medios primeros planos, ambos de perfil, con las miradas fundidas por el sentimiento mas noble del ser humano, haciendo que el amor que vivían en la realidad traspase la pantalla......Elizabeth-Cleopatra con enorme melena de negro brillante, Burton-Marco Antonio con su mano atrayendo hacia sí el cuerpo de la reina del Nilo y atrapando con fuerza el collar de monedas de oro, se lo arranca violentamente diciendo:

- " Pero yo....nunca estaré libre de tí......."-

 

Resumen de una pasión nada convencional, que atravesaba los planos filmados y sí mucho de esa sensación de caótica felicidad que todo arrasa, embellece, nubla cualquier entorno y nos abre mil ventanas. Ambos actores expresan de forma mas que convincente la sensación de gozo que vivian en esos momentos y que hace al hombre sentirse rey del universo.

Si a esa todas estas míticas secuencias, le unimos la labor enorme de un equipo dirigido con absoluta profesionalidad por un Joseph L. Mankiewicz en su mejor momento, a pesar de los problemas causados por la enfermedad de Elizabeth, los contratiempos de lugares, los continuos traslados de localizaciones, los textos de Shaskespeare rinde culto y saltan de sus pergaminos, envolviendo todo en la mas tierna melodía creada por la mente humana. Es la armonía de la magia del cine, el color, la puesta en escena, la meticulosidad con que se rueda......Y ante sí, tenemos sin apenas darnos cuenta, las escenas de amor entre dos personajes históricos, donde el cine plasma el amor en total plenitud.

 

 

 

 

Adiviné, desde aquellos años, sentado en el patio de butacas del Cine Conde Duque de Madrid, que lo que se desplegaba ante mí, era toda una lección de puro arte, un espectáculo visual perfecto, de dimensiones inalcanzables por la mente humana..... ¿Acaso lo dudáis?, ¿Creeis que exagero?..... visionarla ahora, disfrutar minuto a minuto de sus secuencias, dejar que Egipto entre en vosotros, dejad que ese aroma se pose sobre el film, que sus colores, que el brillo de sus espacios del mármol blanco, junto con un azul frío y sobrenatural os deje llevar y olvidad el presente, volad hacia la época de los faraones, danzad al compás de su banda sonora, meceos en la trágica historia de amor que cuenta y ante todas las cosas, !!amad el cine!!.... pues todo esto está presente en CLEOPATRA y es ejemplo merecedor de llamarse en la actualidad:

!! OBRA DE CULTO !!

 

 

 

!! IMPRESIONANTE DISEÑO DE VESTUARIO !!

 

 

 

 

 

 

DURANTE SU FILMACIÓN:

 


Aunque en un comienzo se pensó en realizar un remake de la versión que se hizo en 1917, por la misma productora de presupuesto limitado y que al tiempo hiciera ganar al estudio dinero seguro sin exponer mucho capital, poco a poco los acontecimientos se fueron sucediendo de tal manera que la producción terminaría siendo no sólo la más cara de la historia, sino que dejaría al estudio en una situación económica desesperada, producida no por un fracaso de taquilla, puesto que el film tuvo bastante éxito, sino porque la producción se fue finalmente de 2 millones de dólares de presupuesto inicial, hasta los 44 millones de dólares, de aquellos años, cifra a que ascendió al finalizar.  El salario inicial de Elizabeth Taylor ascendía a 1 millón de dólares, cifra récord hasta la fecha, pero tras los retrasos, enfermedades y la peligrosa operación de la actriz, mas horas extras, Liz acabó cobrando un total de 7 millones.

Para muchos Cleopatra marcó el inicio de lo que se ha  denominado en llamar "star system", en donde los estudios de Hollywood pierden parte de su poder en favor de sus estrellas, que no firman contratos de por vida con los estudios, sino que negocian sus honorarios por cada película, independientemente para el estudio que trabajen, pudiendo así colaborar para  estudios diferentes en corto período de tiempo....Pero no lo que es más importante, permitiéndo al actor o actriz escoger los papeles que quiere interpretar y los que no, de ahí mi comentario de que este film cambió en gran modo la política existente.


 El director que empezó a rodar fue Rouben Mamoulian, pero aunque las causas no fueron oficiales, se les despidió tras varios meses de rodaje. 

 El rodaje comienzó en Londres, pero una vez despedido Mamoulian, Joseph L. Mankiewicz hizo saber a los productores que la película no se podría rodar en Londres porque las condiciones meteorológicas no eran las apropiadas para recrear Egipto, ni tampoco Roma, de modo que se desmontó pieza a pieza todo el puerto de Alejandría, el enorme edificio del Senado, el palacio de Cleopatra.....etc. etc. y la producción se trasladó a Roma, la misma ciudad que 2000 años antes recibió a la autentica Reina del Nilo.

El guionista Nunnally Johnson fue contratado por 140.000 dólares para retocar el guión sobre el que trabajó Mamoulian, pero éste no le permitió hacer nada con lo que cobró su dinero sin apenas trabajar.


 El guión de Mamoulian no servía, era denso, demasiado fiel a los textos clásicos y Mankiewicz tuvo que empezar de cero al hacerse cargo de la dirección, lo que unido al fallecimiento del productor ejecutivo durante el rodaje por un ataque al corazón, convirtió a Mankiewicz en productor, guionista y  director.....La obra total en principio es de seis horas y media, tal y como salió de la mano de Mankiewick, estrenándose tan solo un metraje de tres y media, por lo tanto se suprimieron tres horas, lamentable error, al que han querido reparar buscando lo anteriormente rodado, pero ha sido una labor infructuosa de muchos años y aún se continua rescatando material. Al final y hoy en día se puede apreciar toda la grandeza del film en cuatro horas y media, pero solo en su "EDICIÓN ESPECIAL..", lo cual recomiendo adquirir, son tres DVD, en una esplendida, única y cuidadísima EDICIÓN ESPECIAL.
 

CLEOPATRA reunía muchos factores para que un profesional de la dirección se sintiera orgulloso:

 Una Cleopatra de increíble belleza, y una actriz de plena actualidad.

 Un Cesar con categoría de monstruo de la escena

 Un Marco Antonio con arrogancia grotesca, maestría y enorme profesionalidad.

 Un plantel de secundarios de renombre universal.

Los mejores decorados jamás empleados para una filmación de índole histórico.

Y algo que era fundamental y que estuvo a punto de acabar con la Fox, un presupuesto sin limite.

 

Se construyó para la colosal escena de la entrada de Cleopatra en Roma, una esfinge de características gigantescas, donde, como puede apreciarse en la foto, Elizabeth Taylor y el niño que hacia de Cesarión, tenían que ser subidos por dos grúas, con riesgo para sus vidas.   

  

El escándalo público de los dos protagonistas llenaban todos los diarios del mundo, se le dió una importancia, para la época, tremenda a la relación que Liz y Burton mantenían a todos los niveles. Los rotativos se hacían diariamente eco de la pareja, aumentando mas morbo e interés al film.

 También se hacia especulaciones y existía mucho temor a un resultado nada positivo por la intervención quirúrgica de Elizabeth, ya que se temía no pudiera superarla.......

Por éste solo motivo, el rodaje se retrasó casi seis meses.

  La Fox a puerta cerrada y con todo el misterio del mundo preparó dos contratos, uno a la actriz Gina Lollobrigida y otro a Joan Collins, ambos sin llegar a la cifra que cobraría Elizabeth... Imagino gratamente a la mítica Reina de Egipto recreada por Gina, hubiera estado esplendida también, sobre Joan Collins afortunadamente no paso de ahí, y digo afortunadamente, porque la actriz inglesa no daba ni de lejos el perfil que exigía tan magno trabajo. No se le hizo ninguna publicidad a estos importantes datos, pero en los archivos de la Fox existen las pruebas de vestuario de ambas actrices, como muchas pruebas de imagen. Para bien de todos y sobre todo para el Séptimo Arte, Liz superó la difícil operación de traqueotomía, procedimiento quirúrgico, mediante el cual de hace una incisión en la tráquea, para extraer cuerpos extraños, tratar lesiones y obtener muestras para biopsias, y a diferencia de otros procedimientos, supone el cierre inmediato de la incisión traqueal, cicatriz que en muchos planos del film se aprecia perfectamente en el pecho de Liz.

 

 

Las interrupciones de rodaje, los elevadísimos costos, mantener todo a punto hizo que se hablaran de muchos miles de dólares diarios.

 Cambios de vestuario, sobre todo en el personaje de Cleopatra, en ocasiones dos días antes de rodar. Los caprichos de su protagonista, (Liz recibía diariamente por avión privado su comida desde EEUU).

Elizabeth fué considerada en aquellos años, una autentica revolucionaria sexual, batalla que al final venció e hizo cambiar todos los esquemas de una sociedad excesivamente puritana. También en esta batalla, logró vencer al mismísimo Vaticano, el cual pretendía excomulgarla.

 El mal humor de Joseph L. Mankiewicz, el perfeccionismo, y la minuciosidad del director rayaba la locura....(Como por ejemplo: Se repitió mas de 50 veces la primera presentación del primogénito de Julio Cesar en la secuencia de tonos dorados del interior del palacio)....Si a todo esto le unimos que Mankiewicz tenía que ponerse una inyección por la mañana para poder sostenerse y por la noche otra para poder dormir, y que en muchas ocasiones Elizabeth perdía totalmente la memoria y tenían que indicarle el dialogo con enormes letras, nos podemos hacer una idea del caos reinante en la filmación de la película.

Rex Harrison se negó a repetir otra vez la secuencia de su despedida para ir al Senado, cuando es asesinado por Bruto, por las numerosas interrupciones, indicaciones y minuciosidades casi caóticas de Mankiewicz en relación a la túnica roja que cubre parte de la cabeza y el cuerpo de Elizabeth, la forma de caer sobre su cuerpo o la intranquilidad que debería reflejar la actriz.........!! Al final se hicieron 35 tomas !!....Detalle que este cinéfilo agradece sucediera de este modo, pues es uno de los momentos mas densos y fríos del film. Ambos actores estuvieron perfectos bajo mi punto de vista y la difícil secuencia termina siendo de una enorme calidad y belleza.

 

  

 

La fox había pensado en principio que para el papel de Julio Cesar, el actor mas indicado, el que mejor dominaba la lengua de Shakespeare, sin duda era Laurence Olivier, detalle que yo personalmente imagino con satisfacción, después de ver al maestro en " Espartaco". No me cabe duda que hubiera estado irrepetible, pero tuvo que rechazar el papel por sus muchos compromisos teatrales. Peter Finch, incorporó a Marco Antonio y rodó diez minutos de metraje inicial, pero sus continuos estados de embriaguez hicieron que Mamoulian prescindiera de él.  Stephen Boyd, actor muy cotizado en aquellos años por BEN-HUR, intervino, sustituyendo a Finch en algunas escenas, mientras todo giraba en torno a Elizabeth Taylor, como la reina de Egipto......Ya era impensable imaginar a otra actriz. Liz intervino para que Boyd fuese sustituido por otro actor, ambos no se llevaban bien. Se barajaron muchos nombres, pero al final y para gozo personal de la actriz y de todos los aficionados al cine, Richard Burton fué arrancado del musical CAMELOT que el actor estaba interpretando con enorme éxito, al lado de Julie Andrews en Broadway y aceptó poner voz y presencia a uno de sus mas creíbles trabajos de su dilatada carrera, dejando aparte la que es para mi su mas brillante e inolvidable interpretación;

 " BECKET"

Es difícil explicar el arte, pues es sensación que penetra, haciéndonos vislumbrar la perfección, manteniéndonos grandes sin que nosotros hayamos movido un dedo. Esto podría definir CLEOPATRA en su integridad, porque es tal el prodigio visual de este film que, se nos rompen los esquemas, se nos ensancha la vista y al concluir no sabemos si hemos vivido aquella época, o si ha sido un sueño del que no hemos despertado.

Todo ello lo mueve con soltura, con atención al mínimo detalle, sobre un magnifico guión, aferrandose en ocasiones  caóticas a secuencias de enorme plasticidad, un Joseph L. Mankiewiz que para mi es  maestro de maestros, grabando a fuego fotograma tras fotograma, para finalizar como un fresco de época  faraónica inolvidable. Todo sin utilizar tecnología actual 

La triunfal entrada de Cleopatra en Roma se rodó en unas condiciones óptimas para su proyección, se estuvo filmando durante mas de un mes la famosa secuencia y posteriormente al ser visionada se pensó que la dirección del sol no era la adecuada y se pospuso para hacerla nuevamente cuando la iluminación fuese la correcta. Mankiewicz, enorme perfeccionista y gran director, nunca estuvo de acuerdo con semejante decisión del productor Wagner, manteniendo su interés por la secuencia inicial, y hasta amenazó con abandonar la reconstrucción del guión y la dirección, pero la insistencia de su amigo Rex Harrison, dispuesto a poner dinero de su propio bolsillo para soportar los costos de llevar a cabo la histórica secuencia, las suplicas de Liz y Burton, como la de su íntimo amigo Roddy McDowall, hizo que el maestro Mankiewicz cediese y seis meses mas tarde, en los mismos estudios Cinecitta, en pleno verano y con el sol en condiciones favorables, pudiéramos ahora tener todos los amantes del cine, la escena según los críticos; Mas impresionante, superando con un supercolosalismo, todo lo anteriormente visto en la historia del séptimo arte. Yo, personalmente no me canso nunca, ni creo que eso suceda, mientras en mi pecho tenga el aire para seguir respirando, de seguir viendo ese alarde visual y la técnica empleada, que me proporciona cada vez que ante mis ojos se despliega la entrada de la Reina de Egipto ante el pueblo de Roma, momentos que recogió la historia hace 2000 años........

Ante tal perfección, uno se siente hormiga... dejándose alimentar de tanta belleza.

 

 

Dicho por Rex Harrison:

 

"La gente tiende a pensar que una película que cuesta un montón de dinero y de la que se hace tanta publicidad solo puede ser una farsa colosal, Pero no es así, Cleopatra es un esfuerzo serio y un trabajo concienzudo, que intenta aportar luz sobre uno de los grandes episodios de la historia"

 

 

Dicho por Joseph L.Mankiewick:

 "Me temo que mis recuerdos de aquel rodaje no son muy halagadores. Después de terminar mi labor, tuve muchos problemas de salud. Mis amigos culpaban a la película de mi estado general, de todo lo que tuve que soportar, y las noches en blanco que sufrí, pero no es del todo cierto, si, es verdad que CLEOPATRA me hizo sentirme en ocasiones inútil, falto de inspiración, pero cuando contemplo la película después de algunos años, pienso que todo mereció la pena, todo en absoluto, porque en sus imágenes, sus diálogos, y en el mas mínimo detalle, está mi sudor, mis lagrimas, y aunque parezca exagerado, hasta mi propia sangre, pero el resultado final mereció la pena, la película posee el color mas hermoso que yo haya visto en una pantalla, y la pasión con que la hicimos salta en ocasiones, como recordándonos que nadie es perfecto, aquí debo mencionar a Billy Wilder, esa frase la dijo él una vez y es historia pura, porque nadie es perfecto, y mucho menos una persona que se dedique a esto....Con todo y con eso, a pesar de lo que ha dicho ella, Elizabeth jamás estuvo mejor fotografiada, ni hubo una Cleopatra mas creíble, ella fué una estrella desde muy niña, por eso dudo que comprendiera los problemas que causó, estaba ocupada haciendo su papel de gran estrella: caprichosa y temperamental. Nunca la Reina de Egipto tuvo un envoltorio tan bello, como el que prestó Elizabeth".

 

 

Dicho por Richard Burton:

"Acepté dejar Camelot por el dinero que me ofrecieron, por la curiosidad que sentía en conocer personalmente a Liz, por reunirme con grandes amigos, compañeros de teatro que intervienen en el film. Ahora, después de algunos años de terminar aquel caótico rodaje, debo reconocer que hubo un Burton antes de ponerse la mascara de Marco Antonio, y otro muy distinto al cabo de unos días de rodaje. Nunca me he sentido mas nervioso, mas pleno y feliz que haciendo CLEOPATRA. Las escenas que Liz y yo compartimos eran tan autenticas, derrochaban tanto realismo y amor, que no necesitábamos leer el guión. Ella estaba dentro de mi y yo sobresalía de su corona riéndome del mundo. Fue un trabajo del que me siento orgulloso y una película grande, se la mire por donde se la mire".

 

 

Dicho por Elizabeth Taylor:

"Me da pena recordar aquel trabajo. Habíamos rodado mas de seis horas de película, y el público solo ha podido ver cuatro horas y media. ¿Que ha pasado con el resto? ¿Que han hecho?. Había secuencias de enorme belleza....Recuerdo todo lo relacionado con Alejandro El Magno, los juegos de Cesarión, el discurso de Cesar, los detalles del incendio de la biblioteca de Alejandría.....Son muchos momentos que se han perdido, o los destruyeron, no lo sé y a estas alturas de mi carrera, muchos detalles se desvanecen, pero no he querido volver a verla. Me he negado en redondo a ello, a pesar de las insistencias de mi querido amigo Roddy MacDowall, de mis hijos, de mis amigos.....Quiero cerrar los ojos y verme caer a los pies de Cesar, con aquel vestido rojo, sin mas". 

 

 

la elección de Liz fué un acierto total, no solo por poseer una belleza poco común, sino también por darnos un perfil diferente de una reina que tristemente pasó a la historia como mujer ambiciosa y sin escrúpulos, dibujando Liz como contrapunto, un ser lleno de amor, de perfección, de sensibilidad y regia presencia. Las escenas de amor que liz rodó con Julio Cesar y Marco Antonio son inolvidables, poseen la magia del motor que mueve al ser humano, la sensibilidad y el color que nadie como Mankiewicz supo plasmar.....

Cleopatra-Elizabeth es el Nilo en su lecho con el cónsul de Roma

Elizabeth-Cleopatra es el sol abrasador con Marco Antonio

Todos danzamos con ellos en un baile que hace que vivamos en un mundo de felicidad  y amor ....¿Acaso existe otra forma de danza?, no lo creo y el que piense lo contrario, no solo miente, sino que lamento que no haya podido integrarse en ese ritmo manejado por dioses.

Es el propio maratón de la vida, donde todos bailamos sin freno a la espera del lugar llamado AVALON.

 

Nunca se borrará de mí semejante film. Me asombra como se puede juntar tanta belleza, tanto detalle, tanto arte en un producto difícil de catalogar. Es algo similar al sentimiento que tuve en el interior del Museo de Louvre de Paris, contemplando la primera vez la sonrisa sobre lienzo de una mujer a la que Da Vinci puso por nombre Monna Lisa. Perdonarme, son esos momentos inolvidables de nuestra propia historia personal.

 

Otra de las escenas mas hermosas jamás creadas:

La cámara se acerca lenta, majestuosa hacia el rostro de la reina de Egipto, da las últimas ordenes a sus fieles esclavas, y vamos siendo testigos de su agonía ante la llegada de una muerte anunciada....Todo ello dentro de un marco de increíble belleza, en el interior del mausoleo construido para este fin, utilizando baños de oro molido en decorados, estatuas y mobiliario. !Impagable!.... No me canso de recordar a la reina de Egipto sentada en su mausoleo, ordenando a su fiel esclava que le traiga el canasto de fruta. El plano general se va acercando muy lentamente al rostro de Elizabeth Taylor, y asistimos a su transformación paulatina, mientras el veneno hace su efecto....

 ! Magistral !

No me canso de recordar a la reina de Egipto sentada en su mausoleo, ordenando a su fiel esclava que le traiga el canasto de fruta. El plano general se va acercando muy lentamente al rostro de Elizabeth Taylor, y asistimos a su transformación paulatina, mientras el veneno hace su efecto....

 

El cuadro final, muerta encima del sarcófago con la vestimenta que entró en Roma, mientras las dos esclavas, envenenadas, se arrastran sudorosas a ambos lados de su reina, al tiempo que la serpiente se desliza siniestra, triunfante y trágica......

Un cuadro para la posteridad

Todo un clásico de culto y por supuesto un titulo cinematográfico que personalmente venero.

 

 

ME SIENTO OBLIGADO A FINALIZAR MI TRABAJO CON LA FRASE QUE CIERRA EL FILM:

 

¿Fue una acción digna por parte de tu ama? - pregunto el romano.

Y la esclava contesto:

!Muy digna en verdad, como corresponde a la última Reina de tan noble estirpe ! 

 

 

 

Cleopatra obtuvo los siguientes Oscars:

 

 Mejor fotografía en color 

 Mejores decorados en color

Mejor vestuario en color

 Mejores efectos especiales.

 

 Obtuvo también estas nominaciones en las siguientes categorías:

 Mejor película

 Mejor actor Rex Harrison

Mejor banda sonora original Alex North

Mejor montaje Dorothy Spencer 

 Mejor sonido


 

 

MI HOMENAJE

 A

 ELIZABETH TAYLOR

 

 FALLECIDA EL 23.03.2011.

 

ESTE FILM ES EL MAS CLARO EJEMPLO DE UNA ESTRELLA Y UNA ACTRIZ IRREPETIBLE, QUE SUPO DAR VIDA A TODOS Y CADA UNO DE LOS MUCHOS PERSONAJES QUE INTERPRETÓ, OTORGÁNDOLES ESE AURA QUE SOLO LOS PRIVILEGIADOS PUEDEN VERTER SOBRE LAS VIDAS QUE UNA VEZ HICIERON SUYAS.

EN CLEOPATRA SU BELLEZA SE ELEVÓ A CUOTAS IMPENSABLES, LA REINA DE EGIPTO NO PODRÁ SER RECORDADA SIN ASUMIR ESE BRILLO Y COLOR DE OJOS DE ELIZABETH QUE A TODOS NOS FASCINÓ EN LAS ETAPAS DE NUESTRA VIDA.

LARGA VIDA EN EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES, DONDE ESTARÁ RODEADA DE SUS MAS FIELES AMIGOS Y DE LAS PERSONAS A LAS QUE TENDIÓ SU MANO.

 

DESCANSE EN PAZ