ESPERO VUESTROS

COMENTARIOS.

 

ENVIARLOS

 

cinemania55@gmail.com

cineparaiso@telefonica.net

cineparaiso2@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

KATHARINE HEPBURN

 

RECORDANDO A KHATE

 

 

 

 "YO TENIA UNA GRANJA EN ÁFRICA A LOS PIES DE LAS COLINAS DE NGONG........"

Esta es una de las frases mas hermosas que han existido dentro del cine y estoy seguro que ella comprenderá el motivo por el cual quiero que presida mi Homenaje, junto al tema musical que lo acompaña. Lo entenderá, porque estuvo siempre junto a mí, mientras lo escribía. 

 

 

 

 

La influencia de Katharine en el cine es enorme, yo diría que bordeó extremos impensables en todos los campos, demostró ser una perfeccionista, una actriz dúctil, obediente y libre, a la que le gustaba introducirse en la piel de sus personajes e improvisar. Hoy en día es un espejo a seguir por futuros profesionales de la escena y de la pantalla. Sus registros eran infinitos y como ser humano, su humanidad, sensibilidad y ternura, nunca tuvieron fin.
 


Poseía una forma de ver y afrontar la vida como solo ella podía hacer y es, fiel reflejo de libertad e independencia, que se retrata de forma palpable en todas sus películas, desde Historias de Filadelphia hasta sus últimos trabajos. En todos ellos, la fuerza de esta mujer es indomable y su exquisitez nos barre plano tras plano. Creo sin duda que estamos ante el retrato de una gran dama del celuloide, sin posible comparación. Otras actrices tienen similitudes con otras, Katharine nunca, ella era única y siempre ha fomentado este sentimiento que va  unido a su clase indiscutible y a su trasmisión de la libertad, en toda la amplitud de la palabra.


Su relación con Spencer Tracy es muestra palpable de esa libertad que tanto defendió, conservando la esencia del símbolo que representa:


"Si el sentimiento mas profundo que el ser humano pueda sentir es el amor..¿como no se le puede dar toda la libertad que él exige?

 ¿Acaso por ser libre deja de ser amor?

La libertad de la amistad, la fuerza de la pasión y el amor son íconos ensamblados con fuego dentro del alma humana, como garfios brillantes que, a pesar de producir dolor, son deseables y necesarios como la luz misma.

Sin ellos la vida es diferente, caminamos, pero no amamos, seguimos, pero no reímos, sembramos, pero no recogemos, y los sentimientos tienen su lugar dentro de cada uno, pero siempre válidos.


 

 

Así debieron sentirlo Spencer y Katharine, lo sostuvieron durante 20 años y no creo equivocarme, si pienso que su relación la construyeron sobre los cimientos de una ciudad llamado milagro. 

 

 
Sus últimos Films nos deleitan con su temblor, sus ojos maravillosos y unas manos que nos enseñan toda la vida que navega por su interior. Es lo que vulgarmente se llama "animal de cine", y muy pocas figuras del Séptimo Arte poseen semejante don. Ella lo tiene, lo demuestra, lo enseña, lo lanza y ahí está plano tras plano, para orgullo y muestra de lo mucho que hizo para que el cine fuese grande y para ejemplo de actrices.


Es curioso, pero hablar de Katharine es como referirnos a un sector glorioso del arte de todos los artes, y resulta conmovedor verla altiva, con fuerzas, pero altiva como solo ella puede serlo, soportando plano tras plano a tan avanzada edad. Katharine será siempre el valor de una gran dama, el sabor de ese gesto a tiempo, el aleteo de una paloma que despide todo el clamor y el olor de la esencia del ser humano...!la libertad!....Toda su vida fué un canto a la libertad, a devorar los minutos que van pasando con fuerza, entusiasmo y generosidad, haciendo de su existencia un lugar idóneo para vivir y demostrar que por el camino va dejando las huellas de unas pisadas dulces, sensibles, pero firmes siempre. Estoy convencido de que desde el lugar donde todos iremos algún día, ella nos espera, envuelta en una nebulosa blanca, entre suaves y maravillosos temblores, sonriendo ampliamente y extendiéndonos la mano para hacernos la subida menos penosa. Siento un enorme respeto por su figura, por su nombre, por todo lo que representa en el arte y aplaudo entusiasmado, levantándome de mi asiento, dirigiendo la mirada a un escenario que ahora está vacío, pero que en la historia de los tiempos, soportó con prestigio y elegancia a una de las mujeres mas libres que haya existido.

 

Nos embelesa su altivez y profesionalidad. Para muestra de toda su última etapa, yo, como quizá muchos estudiosos del cine, me quedaría con esa enorme, humana y viva interpretación de la esposa de Henry Fonda en ese prodigioso calidoscopio de libertad y amor que es:

 "EN EL ESTANQUE DORADO".

 


Entre los años 1930 hasta 1970, en sus interpretaciones teatrales también demostró su enorme capacidad de pasar de una Fierecilla domada, a encarnar a Coco Chanel en un memorable musical, pasando por El Mercader de Venecia, hasta el clásico Antonio y Cleopatra, con la pulcritud y respeto que su sola presencia imponía en todas estas obras, cosechando innumerables premios en Broadway. No estoy ante una actriz normal, estoy reflejando en puro cristal de bohemia todo un rostro y un perfil único, como son los trazos en un lienzo expuesto en el Museo del mundo, para admiración de todos, porque así debe ser y así serán siempre las cualidades de Katharine.

Ella, si estuviera a mi lado, diría:

"¿De que sirve que hables así de mi?.....Solo hice lo único que sabía hacer, la única diferencia es que intenté hacerlo lo mejor que pude. Ya no tiene importancia, estoy muerta, no existo....¿De que sirve, mi querido amigo?".

A lo que yo le contestaría:

"Sentía dentro de mi mente una deuda, me veía desnudo y tenía frío., No hay nada mas desagradable que sentir el frío y dejarse morir. En mi cerebro estaba presente siempre la deuda para con una actriz llamada Katharine, escribir y detallar como era en realidad, y enseñar a las nuevas generaciones que existió una actriz tan grande como el mismo océano, y con tal cantidad de adjetivos para definir lo que hizo, que tendrían que unirse el sol y la luna, para poder eclipsar el brillo que desprende ella misma, desde ese lugar donde ahora está. Mi querida Kate, no hay peor cosa en la vida, que observar la luz y no ver mas que sombras".


Nos embelesa su altivez y profesionalidad. Para muestra de toda su última etapa, yo, como quizá muchos estudiosos del cine, me quedaría con esa enorme, humana y viva interpretación de la esposa de Henry Fonda en ese prodigioso calidoscopio de libertad y amor que es "EN EL ESTANQUE DORADO". Un autentico regalo, al que debemos visionar de vez en cuando.

 

 

Katharine es y será eterna como el propio amanecer

 

 

En 1983, cuando Katharine tenía 75 años, abrió las puertas de su casa a A. Scott Berg, y el escritor se convirtió durante los veinte años siguientes en amigo personal y confidente de una de las mujeres con mas personalidad del siglo XX.

 
En todo ese tiempo, escribió el libro RECORDANDO A KATE,  que salió a la venta dos semanas después de su fallecimiento ( al parecer era la voluntad de la actriz ) y que sirve perfectamente de referencia sobre su vida. Hay cosas de ella que la misma Katharine no deseaba que se publicaran hasta después de su muerte y  A. Scott Berg cumplió con la promesa que le hizo a la actriz. RECORDANDO A KATE, es un canto de cisne maravilloso, poético y muy completo sobre Katharine. Yo, sinceramente recomiendo a todo el mundo que lo lea, si quieren saber como era exactamente.


En el libro se habla muy claramente de sus relaciones con Howard Hughes y Spencer Tracy, y detalla momentos de su carrera inéditos hasta la fecha y otras muchas cosas:

A Katharine le ofrecieron interpretar, junto a Laurence Olivier la obra AMOR ENTRE RUINAS, dirigidos por George Cukor. Era todo un reto interpretativo al que ella no pudo negarse, se encontraba libre, con fuerzas y en plena forma, por lo que firmó el contrato rápidamente y se pudo a las ordenes de su amado amigo Cukor. Una de las tardes en la que el escritor A. Scott Berg le acompañaba, le dijo con respecto a su compañero de trabajo en AMOR ENTRE RUINAS:

 

AMOR ENTRE RUINAS fué un gran éxito, que recogió criticas entusiastas, elevados índices de audiencia y varios premios EMMY, para George Cukor y sus protagonistas.

 

"Larry siempre quiso ser una gran estrella de cine y aunque se le consideraba el mejor actor del escenario, nunca estuvo en primera fila como estrella de cine. Entonces aparece Vivien y consigue el papel de Scarlett O´Hara. Gana el premio de la Academia. La mejor película que jamás se ha hecho. De pronto Larry dice: "Oh, cariño, debemos apartarte de Hollywood ahora. Vayámonos a hacer Shakespeare juntos". En ese momento en que Vivien podría haber hecho cualquier cosa, era evidente que él trataba de mantenerla en su lugar, que era por debajo de él. Entonces transcurren unos años y Viv regresa para hacer UN TRANVÍA LLAMADO DESEO y está brillante. Gana el premio de la Academia. Es la película del año, de la que mas se habla. Y de pronto Larry dice: "Oh, cariño, debemos apartarte de Hollywood ahora, vayamos a hacer Shaskespeare juntos". Hombre pequeño, actor gigantesco, hombre muy pequeño".

AMOR ENTRE RUINAS fué un gran éxito, que recogió criticas entusiastas, elevados índices de audiencia y varios premios EMMY, para George Cukor y sus protagonistas.

Scott Berg fué el escritor que mas llegó a conocer a fondo a la mujer que se escondía tras la figura famosa. Profundizó tanto en toda su trayectoria personal y en su carrera, que en los últimos días de la actriz, iba a diario a su residencia, se mantenía en silencio en la habitación y en las sombras, iba confeccionando mentalmente la interesante vida de Kate, componiendo los trazos humanos, y los episodios que ella le mencionaba, como el que cuenta a su mejor amigo detalles y vivencias que a solo él puede confesar, para luego componer ese magnifico manuscrito al que me refería anteriormente: RECORDANDO A KATE. La actriz le contó uno de los episodios que a mi mas me han impactado. Fué cuando ambos trabajaban en ADIVINA QUIEN VIENE ESTA NOCHE, Spencer Tracy estaba muy enfermo, y solo rodaba por las mañanas, pero hay una secuencia en la que él reúne a las dos familias y se dirige a la pareja co-protagonista. Spencer se saltó el guión y les habló del amor, del tiempo, del matrimonio, basándose en las relaciones que había vivido y vivía con Kate. El director seguía rodando, no cortó la escena, y al finalizar todo el equipo tras la cámara tenían el rostro bañado en lagrimas. Katherine le dijo a Scott Berg, que nunca en toda su vida había hablado así y menos en publico, se sintió tan feliz en esos momentos que no recordaba un instante parecido en toda su vida.

Se cuenta que la actriz tuvo algún romance con compañeros de los Films que interpretó, nada mas lejos de la realidad, salvo con Spencer, no hubo uno tan solo, por mas que lo intentaron. Con Cary Grant y James Stewart conservó durante mucho tiempo una sincera amistad, mas con Cary, por su insistencia y continuos regalos que de él recibía, pero siempre guardando las distancias. De todos es conocida la fama de conquistador del actor y los romances que tuvo con hombres y mujeres, pero Kate, según palabras de su biógrafo, le dijo:

"Cary, cariño mi envoltorio es ambiguo, comprendo tu interés, pero si insistes en llenarme la casa de rosas blancas, de diré que conozco una joven actriz que le entusiasmaría recibirlas. Yo solo adoro el jazmín, las rosas me producen tristeza, es como cubrir mi vida de blanco, y yo adoro el azul."

A partir de aquel momento, y unos días después, en su Residencia del Estado de Fenwick, llegaron dos camiones cargados de los mas variados jazmines. Desde esa fecha Kate ordenó que se plantasen alrededor de su casa, eran sus HISTORIAS DE PHILADELPHIA. Venció Cary Grant. porque ella adoraba todo lo relacionado con aquella película, hasta los mismos jazmines que salen en el film. Durante toda su vida, su enorme amor por las flores fué nota predominante en su entorno, siempre había en los jarrones, flores recién cortadas. Ante todo amaba la naturaleza.

Su Residencia del Estado de Fenwick

     

A finales de Mayo del 2003, Kate había perdido parte de la realidad, tenía enormes lagunas, pero mantenía una aparente fuerza, a pesar de estar muy delgada, sin comer apenas. Scott Berg relata estos momentos finales de una forma que se te encoje el alma y dan ganas de saltar, de traspasar el túnel del tiempo e inyectarle la lucidez que siempre tuvo, pero vas viendo como si su gastada vela se va poco a poco apagando, rodeada de todos los seres que ella amó tanto, entre sus recuerdos personales, y sabiendo perfectamente quien era.
 

 

Katharine es puro arte

Un autentico regalo del cine.

 

Los comentarios que se han hecho sobre Kate son innumerables, cientos de ellos pertenecientes a biografías autorizadas o nó, pero todos coincidían.

 Estas son algunas muestras de lo que pensaban de ella, algunos de sus compañeros de trabajo:

 

 

"He vivido siempre, absolutamente toda mi vida rodeada de personajes famosos, era la niña mimada de Hollywood, menos de quien yo mas deseaba, mi padre. Recuerdo cuando me ofrecieron hacer de la hija de Kate y de mi padre en EL ESTANQUE DORADO, lo primero que pensé fué... " negarme". Debo agradecer el haber hecho este bellísimo film a las llamadas de Katharine Hepburn, y esto quiero que todo el mundo lo sepa. Siempre lo hacia por la noche, y nos pasábamos horas hablando por teléfono. Ella insistía en que era la oportunidad que siempre había esperado, que era como un milagro, rodar al lado de mi padre, la persona que mas he admirado en el mundo, y de la que no recibía apenas nada. Kate me contó una bella historia de dos hermanas, ambas vivían a las orillas de un lago y una de ellas envidiaba a la otra porque sabía nadar y ella nó. El padre se preocupaba mas por la que no sabía nadar y apenas prestaba atención por la otra que entraba y salía del agua, demostrando su destreza al padre. Vivió siempre deseando una palabra de afecto, y nunca la tuvo. Un día le preguntó a su progenitor por qué a ella no le enseñaba las mismas cosas que a su hermana, y el padre le dijo: "¿Crees acaso que al sol le enseñaron a dar calor o a brillar?, solo se le tiende la mano a aquel que la necesita....Era una mujer increíble, por ella acepté y recuerdo aquel rodaje como uno de los mas gratificantes de mi vida. Fué poco tiempo de estar a su lado, porque mi padre falleció poco después de terminar el film, pero esos momentos mágicos hicieron que me olvidase de todos los anteriores. Kate fué la mujer mas maravillosa que he conocido, nadie como ella para sembrar felicidad por el mundo. Creo que su fuerza se sostenía sobre algo que para ella era fundamental..."el amor".

JANE FONDA

 

"Era algo sobrenatural trabajar a su lado, siempre dispuesta, paciente, preparada, sin un momento de enfado. A mi nunca me lo demostró, aunque luego, años después supe que sufrió mucho rodando la película, por mis lagunas debido al accidente, y por los caprichos de Liz. Es con mucha diferencia, lo mejor de DE REPENTE EL ULTIMO VERANO, verla en la película, es un regalo a la vista y el oído. Su personaje de una gran dama delirante es genial. Fué un privilegio estar a su lado."

MONTGOMERY CLIFT

 

"Era insoportable, una monja vestida de calle, con aires de Manhattan, mi esposa Lauren y ella se llevaban muy bien. Creo que eligieron mal su profesión, deberían haber construido un convento en pleno Broadway. No soportaba mis borracheras con Huston, y eso que Spencer era un alcohólico también, pero siempre tenía una palabra amable hacia nosotros, yo intenté por todos los medios crisparle los nervios, pero nunca ví una mujer tan segura de sus actos, tan dedicada a su papel en LA REINA DE ÁFRICA, creo que tuvo mala suerte en las nominaciones a los oscars de aquel año, competir con Vivien Leigh por UN TRANVÍA LLAMADO DESEO, era una tarea casi imposible, pero su forma de estar, su paciencia, su observación hacia todo lo que se hacia o preparaba, sus sabias opiniones me sacaban de quicio. No hay nada mas insoportable que una mujer que sabe hacer de todo."

HUMPHREY BOGART

 

   "He compartido miles de años de mi vida con Kate, la tengo como la mejor amiga, la confidente, mi ángel de la guarda. Es todo para mí como persona, como ser humano no tiene rival. Demasiado metodista para mí, yo soy menos organizado, hasta cuando preparo una película, casi no puedo abrir la puerta de mi despacho, los papeles yacen amontonados por el suelo, apuntes por las paredes, bocetos de lo que yo pienso deben llevar, en fin....un caos. Es una persona con luz, como yo denomino a las actrices que tienen esa aureola que las distingue de las demás. No solo es una actriz con cientos de registros, al cual mas impensable, es que ella misma es la película, está pendiente de todo, es...¿como diría?...como si el plató fuera su misma casa y sus compañeros invitados a degustar una exquisita cena preparada por ella. He conocido muchos actores en mi vida, todos tienen algo en común, es una egolatría que los distingue de las demás profesiones, ella en cambio huía de destacar, huía de la prensa, de las entrevistas, creo que con Spencer formaron la pareja perfecta, él con sus adicciones, a las que ella vigilaba estrechamente, él con una memoria de elefante para aprenderse el guión, ella siempre rectificando y perfeccionándolo. Nunca vi a dos seres que se amaran tanto, y el amor los hizo grandes, mucho mas que sus inolvidables interpretaciones en la pantalla."

GEORGE CUKOR

 

"Sucumbí a sus encantos nada mas entrar en el plató. Yo sabía que iba a recibir reproches por parte de ella, del director Mankiewicz y de todo el equipo, eso lo asumo siempre, porque reconozco que no es fácil trabajar conmigo, estoy llena de inseguridades, pero Kate me llamó aparte, y estuvo hablando conmigo mucho tiempo, me ayudaba con el guión. Mi personaje en DE REPENTE EL ULTIMO VERANO, fué uno de los mas difíciles y extraños que hice y no comprendía bien las reacciones, Kate era mi mano protectora, siempre con un guiño, un gesto estimulante y me hizo ver las cosas a la inversa, que era una forma suya personal de entender el trabajo de actor, y me sentí mucho mejor. Siempre la admiré desde pequeña y la tengo en un lugar especial. Ambas tenemos amigos comunes y lo único que puedo añadir mas es que fué para mi un honor compartir con ella DE REPENTE EL ULTIMO VERANO. No fué un rodaje fácil, pero lo haría otra vez. Toda actriz en el mundo la miraba con una especie de veneración y un sentimiento de: ¡Ay por favor!, Si pudiera ser como ella. Nunca la mirábamos con envidia o celos, ella trabajaba con encanto y picardía. Estoy tan contenta de que ella y Spencer estén juntos otra vez". "

ELIZABETH TAYLOR

 

 "Me costó mucho conseguir que hiciera LOVE AFFAIR, era un papel pequeño, pero yo quería a Kate, y ella no aceptaba, de hecho tenia 96 años, y estaba recluida en su residencia de Fenwick, muy enferma y no le interesaba el guión, le parecía estupido, no tenia sentido, según Kate, pero mis insistencias y las del escritor Scott Berg, consiguieron que al final pudiera aceptarlo. Era una remake y las dudas de que segundas partes no fueron nunca buenas, cambia de sentido en este caso. Solo por verla en el film, que son apenas unos minutos merecieron la pena y me siento muy orgulloso de que fuera su última aportación al cine, es como si el sol saliera siempre. Estuvo esplendida, majestuosa, irrepetible y tenía, a pesar de los años, una increíble vitalidad. Fué maravilloso para todo el equipo."

WARREN BEATTY

 

"Kate es la actriz mas completa que he conocido, el ser humano mas desprendido y la mejor amiga que se puede tener en este complicado mundo del cine. La adoro, es mi referencia siempre y la llevo en un lugar preferente de mi corazón."

VIVIEN LEIGH

 

 

"Personalmente para mi"

SUS MEJORES APORTACIONES AL CINE:


!! LA LOCA DE CHAILLOT ""
 

 

EL LEÓN DE INVIERNO

 

LA REINA DE ÁFRICA


Estas frases de Katharine Hepburn las creo fundamentales para completar su personalidad.

SUS FRASES:

 

"Piensa y sé feliz, primero proporcionaos placer a vosotros mismos, porque solo así os asegurareis de que al menos alguien está satisfecho".

 

"Solo la gente sencilla sabe que es el amor. La gente complicada trata tanto de causar impresión que pronto agota su talento".

 

"Amor no tiene nada que ver con lo que esperas conseguir, sólo con lo que esperas dar; es decir, todo".

 

"Nunca te des por vencido, crea tu propio camino".

 

"Si desea sacrificar la admiración de muchos hombres por las críticas de uno, contraiga matrimonio".

 

"La gente piensa que soy alguien peculiar y puedo entenderlo. Tengo una cara angulosa, un cuerpo anguloso y, supongo, una personalidad angulosa".

 

"No temo a la muerte, debe ser maravillosa, como un largo sueño. Pero seamos sinceros: lo que realmente cuenta es cómo uno ha vivido su vida".

 

"20 años duró mi relación con Spencer, fué el mejor hombre de todos los hombres".

 

"Algunas veces me pregunto si hombres y mujeres realmente son los unos para las otras, quizá deberían vivir como vecinos, o simplemente visitarse".

 

"Nunca perdonaré a Larry Olivier el apartar a Vivien de todos nosotros. Siempre fué un ególatra y le impedía hacer mas cine. Yo la adoraba y la adoraré siempre".

 

"Sin disciplina, no hay vida en absoluto".

 

 

"La vida puede ser increíblemente trágica por momentos, y yo he sufrido por mi parte, pero no importa lo que ocurra, uno debe mantener una actitud ligeramente cómica. En el análisis final, uno no debe olvidarse de reír".

 


 

 

Revolotean felices, siempre juntos,


Se dice que alrededor de la finca de Kate, entre los juncos del lago que bordea su Residencia, dos pajarillos se posan todas las tardes sobre ellos, cuando el sol es rojo y el crepúsculo comienza a dar paso a la noche, revolotean felices, siempre juntos, uno tiene el plumaje blanco, y al otro le tiemblas las patas, pero nunca dejan de aparecer, lo hacen siempre y cuando el sol va muriendo, como homenaje a un amor que duró mas de 20 años..
 

Uno tiene el plumaje blanco, y al otro le tiemblas las patas


 

El día 29 de Junio de 2003 falleció nuestra Katharine.


 

 

DESCANSA EN PAZ GRAN DAMA DE LA PANTALLA Y DE LA ESCENA.