VISITAS

 

 

 

 

 

 

 

G R A C E   K E L L Y

Una muerte silenciada

 

  foxyform

 

 

 

 

 

 

 

Siempre me pareció una mujer de enorme personalidad, con un halo de elegancia, glamour y clase. Su solo nombre como sonido suave deslizante entre los dientes, nos ofrece todo el panorama ambiguo de una de las vidas mas complejas y atractivas de toda la aristocracia del cine.

Grace Kelly no fué "actriz", en todo lo amplio y extenso de la definición, fué una figura resplandeciente, grande y fugaz como una estrella, pero a diferencia de las demás, poseía la magia que hace a muchos seres estar dotados de cierto magnetismo, pero al igual de cualquier estrella, su viaje fué tremendamente corto, a pesar de haber tenido la suerte de trabajar con los mas grandes nombres del cine.....

 Sigo viendo a Grace como una paloma rota en un vuelo sin retorno, cuyo mejor papel y mas lograda interpretación la desarrolló en el Principado de Mónaco..

 Después de conocer su vida, leer biografías y artículos, he llegado a una conclusión;

 Su cerebro era una maquina de fabrica de futuro...

 Tenia cualidades y las supo utilizar con inteligencia, envuelta en su gran clase y fotogenia, fué subiendo peldaño a peldaño, con sinfonía de reina, alcanzó el final de unas escaleras de blanco mármol que la condujeron de lleno al mas maravilloso paisaje que el ser humano pueda vislumbrar......No todas las figuras del cine poseen esa oportunidad, o tal vez ese don, simplemente he llegado a concienciarme de que Gracia tenía en lugar de cerebro, un metal de mucho brillo y valía, en donde los salones perfectamente amueblados, las cortinas corridas, dejaban desparramar un sol espléndido. Sacó partido del espectáculo y se sirvió de los mejores manjares para así disfrutarlos. No me cabe la menor duda de que estoy escribiendo sobre una de las mentes mas ingeniosas, calculadoras, bellas y puntuales del panorama cinematográfico-social del siglo XX.

Pero hay un punto de origen en su vida.......! El misterio !...

 Hasta llegar a la cúspide, los obstáculos que utilizó y a los que se aferró no siempre se divulgaron.....

Voy a presentar la figura-mujer-estrella en pinceladas cortas, sobre bastidor de máximo colorido, no exento de cierta nebulosa ...

Está claro que su nombre abarca mucha tinta de toda la historia pasada, tanto en cine, como en la Sociedad, pero también Grace Kelly fué una mujer de carne y hueso y mucho, mucho antes de ser esa paloma rota, el firmamento en donde surcaba sus vuelos no poseía el cielo intensamente azul, como sucedía en Mónaco..... y de ahí, de entre sus nubes, extrajo una vida un tanto especial, viviéndola al máximo..

  Fué todo un símbolo de una época...Nombre y luz se entremezclan en mi mente, para ofrecerme lo que los focos ocultan, impidiendo vislumbrar la transparencia de mujer que vivió y murió en circunstancias nada claras.

Grace Kelly tomo con gran interés las palabras que su madre le decía constantemente:

 " Ser el triunfo de las apariencias sobre la realidad".

 En Hollywood tenía la imagen de una mujer casta que no salía con nadie si no era acompañada por una hermana o una amiga, pero en privado era todo lo contrario, hay testimonios de hombres que en aquellos años mantuvieron encuentros con ella y cuentan como se comportaba a solas:

 "Era una mujer normal, con apetencias, pasiones y desviaciones. Al comprometerse con el príncipe Rainiero de Mónaco todo fué presentado como un cuento de hadas, siendo la realidad una historia de pasión mas que amor".

 Solo después de una serie de maquinaciones con los Estudios, negociaciones financieras, interrogatorios pesados y  exámenes médicos, se consumaron los planes para la boda. Su matrimonio y su vida familiar oficialmente se divulgaban como perfectos, Grace ocultó siempre su lucha interior por integrarse en la familia monegasca, por ser aceptada por el país que regentaba, ocultando su soledad, sus frustraciones creativas, mas tarde la rebelión de sus hijos, sus dificultades matrimoniales, males que paliaba una y otra vez con el alcohol, su mas fiel amigo. 

Cuatro hombres fueron los amores mas notorios de la joven Grace: 

 Harper Davis

Mark Miller (compañero con el que mantuvo una larga relación),

Don Richardson

Gene Lyons (intimo en el verano de 1951)

Estos hombres marcaron el comienzo de una larga lista hasta que fué princesa de Mónaco, a los que sumo nombres de Hollywood, a los que sutilmente y con clase utilizó con fines propios, consiguiendo llegar a la cima:

 Ray Miland

Jean-Pierre Aumont

Frank Sinatra (sus intereses mafiosos sobre el principado le interesaban)

Alfred Hitchcock

Con el director los comentarios se han disparado hasta limites exagerados. Unos cuentan que era el amor imposible del genio, otros que siempre quiso para sus films, sus actrices parecidas a Grace y otros cuentan que la propia princesa amó profundamente al pequeño gran hombre, pero a distancia, ocasionando un disfunción poco natural en el director.

Lo que pretendía, lo conseguía siempre, muestra de ello es su premio de la academia, sus parejas cinematográficas, desembocando en lo que sería su mayor ambición personal:

 La boda con el príncipe Rainiero de Mónaco.

Visto así, está claro que hablamos de una mujer calculadora, y no puede ser otra manera, ella ya no vive para contarlo, sus biografías se han disparado, y los testimonios para llegar a esta teoría los tengo muy nítidos, y eso es lo que quiero para plasmar; Un atractivo perfil de una personalidad emblemática del mundo del cine. Un articulo de la revista CONFIDENTIAL decía así:

"Tras esa apariencia de frialdad arden las brasas...En el Hollywood de los chulos y las fulanas, una dama es una rareza. Eso hace de Grace Kelly la mujer mas peligrosa del cine contemporáneo."

Resulta curioso como de una personalidad como ésta, después de años de su muerte salgan escritos, biografías no autorizadas y artículos de prensa con comentarios que nos parecen increíbles, yo, ante todo este cúmulo de noticias soy incrédulo, pero al final todo tiene relación.

Me he resistido a sentarme a escribir sobre mi la admiración hacia ella, porque nacen de una leyenda para mí, como es su glamour, su elegancia, su enorme clase, su majestuosa presencia, pero nunca como actriz..... Esto sería otro articulo aparte, pues tengo un concepto de la interpretación muy especial, tal vez no sea el acertado, pero para mi una actriz o un actor, es quien posee algo especial, algo que traspasa la pantalla, que nos hace creíble todo lo que interpreta, haciéndonos visible lo invisible y que al contrario que cualquier persona, se nos escurre de la mano, porque son mágicos y la magia necesita un lugar en el sol para ser admirada. Desgraciadamente Grace no reunía tales cualidades,o al menos no llegó a demostrarlas.

Hay una frase que dijo uno de sus amantes: el profesor de arte dramático Don Richardson, y que recoge en su libro James Spada, que para mi resume a la perfección como era Grace Kelly:

"Empecé a ver en ella otro aspecto de su naturaleza, era fría como el acero. Arrasaba como un tanque en el camino que se había señalado. Y lo que puso fin a nuestro romance fué cuando empezó a interesarse por gente indeseable, indignas para ella. Comenzó a salir con el maitre del Waldorf, porque estaba relacionado con gente de la alta sociedad y conocía muchos famosos. Mas tarde se convirtió en su amante. Una noche salió con Ali Khan (esposo de Rita Hayworth). Entonces ella vivía en el East Side, me llamó para invitarme a cenar. Durante la cena me mostró un brazalete de oro y esmeraldas. Lamentablemente lo reconocí. Conocía a varias chicas que tenían uno igual. Cuando Ali Khan salía con una chica, le regalaba una pitillera con una esmeralda, pero cuando la follaba, le regalaba el brazalete. Aquella noche terminó para siempre nuestro idilio y nuestra amistad. He sabido posteriormente que desde el regalo del brazalete, fornicaba con todo aquel con quien se relacionaba y que estuviese en condiciones de hacer algo por ella. Se acostaba con agentes, productores, directores... Lo verdaderamente triste es que ya no tenía necesidad de hacerlo, porque entonces ya era una figura famosa y estaba bien situada en el mundo del cine."

Mark Miller (otro de sus amantes) afirmó en una ocasión que Grace le comentó que Ali Khan le había propuesto matrimonio; lo rechazó porque en aquellos momentos, su carrera era lo mas importante de su vida.

Su paso por el cine no pudo ser mejor. Pero desde la cumbre el paisaje no era del todo satisfactorio para la joven Grace. Cuentan que le dijeron que existía un país de cuento de hadas, con un mar transparente y un palacio vacío..... Entonces con sus finas manos abrió el cuento de hadas y un polvo de estrellas cayó sobre su bella cabeza, haciéndolo realidad.

Los primeros años de matrimonio fueron desastrosos; El temperamento de Grace no se adaptaba al principado, a su disciplina, al protocolo, siempre se mantenía unida a sus amigos de Hollywood: Cary Grant, Frank Sinatra, Crosby. No amó nunca a Rainiero, el amor llegó mas tarde con el nacimiento de su primer hijo, entonces fué cuando se puede decir que Gracia Patricia de Mónaco fué una autentica regente en ese rincón del mediterráneo. Los monegascos tardaron también en aceptarla, pero la fuerza de Grace y su poder para conseguir la atención de los demás, era manifiesta, y su gran clase, brillaba en el principado, atrapando la atención del mundo en todo lo que hacía. En esto no puede caber la menor duda: Rainiero y Grace eran la pareja perfecta, el cuento de hadas hecho realidad, el amor lo pudo todo, aunque siempre se silenció las inclinaciones de ella por volver al cine. Tenia que ser ante todo la esposa perfecta, la princesa envidiada, la única persona capaz de darle a Mónaco el esplendor del que últimamente había carecido. Debieron ser años muy felices para Grace, creo positivamente que así debió suceder....... deseo creerlo.

La última noticia que se la relacionó con su vuelta al cine fué cuando Alfred Hitchcock le ofreció el atractivo papel de Marnie. Las condiciones las ponía Grace, todo el rodaje sería a su entera comodidad, se hablaron de grandes cifras de dinero, elección en el reparto.....guión escrito por Hitchcock, pensado para su lucimiento absoluto. Se ha comentado siempre, con respecto a este ofrecimiento que jamás se la vió mas entusiasmada....... ¿Que ocurrió entonces para que el film terminara siendo protagonizado por Tippi Hedren?.....La respuesta es solo una:

!! La oposición total por parte de Rainiero de Mónaco !!

La reacción de Grace fué caótica, porque ahí dió comienzo su relación-amor con el alcohol, a la soledad, a su retiro interior, a sus llamadas constantes a Cary Grant y Sinatra y a ser figura central, pero solo decorativa de una sociedad decreciente e hipócrita.

El hábito a la bebida preocupaba a sus amigos, porque al estar borracha no controlaba sus actos, ni su aspecto y mucho menos su seguridad personal. Don Richardson recuerda como una noche, en una fiesta en casa de Rupert Allan en 1979, empezó bebiendo poco, pero conforme pasaban las horas fueron aumentando las copas, se dejaba ir..... Tenia descosido el vestido, estaba despeinada, se le había corrido el maquillaje y seguía bebiendo. Cuando llegó el momento de despedirse, insistió en conducir él, pero ella no quiso que le acompañara, estaba totalmente ida y sin escuchar a nadie no permitió que la llevasen.  

Al igual que ha ocurrido con muchos personajes famosos del cine, su muerte arroja  interrogantes, lagunas sin profundizar.....¿razones?. Existe una sola dirección, las causas por las cuales no está claro el trágico accidente, se deben principalmente a razones de estado. He analizado los detalles, he reconstruido paso a paso el accidente, y sobre todo he intentado comprender la reacción de Grace aquel día......

El 13 de septiembre, tras una tremenda discusión, Grace y su hija Estefania desayunaron sin hablarse, subiéndose al Rover para regresar a Mónaco. Allí las esperaban Raniero y su hijo Alberto. Carolina estaba Londres, haciendo una cura de adelgazamiento. A la princesa no le entusiasmaba conducir, pero rechazó que le enviaran un chófer. Conocía bien la  carretera de la cornisa que había recorrido cientos de veces, incluso interpretando a una de las heroínas de Alfred Hitchcock, en Atrapa a un ladrón (1955). Hacía una mañana radiante y todo lo que se sabe oficialmente es que pasadas las 9.30 horas, el automóvil se salió de una curva donde la velocidad estaba limitada a 20 kilómetros, cayendo por un barranco hasta llegar a las tierras de Sesto Lequio.....

 Faltaban solo 10 kilómetros para llegar a Mónaco. 

Una de las cosas que provoca mi extrañeza fue el texto de los primeros comunicados del Principado:

Decía claramente que Grace era quien iba al volante, atribuyendo el accidente a un fallo de los frenos. ¿Cómo podían estar tan seguros del accidente, si la gendarmería francesa apenas había tenido tiempo de comenzar una investigación?

Sesto Lequio, desde su finca, vio a un coche abalanzarse cornisa abajo y corrió hacia él. Del vehículo salía humo y temió una explosión. Pero no se produjo. En su primera declaración, explicó que había ayudado a la hija menor de Grace a salir por la puerta delantera izquierda –la del conductor– y que la princesa Gracia, fué evacuada más tarde por la luneta trasera, ya que estaba atravesada en el habitáculo. Sus palabras no significaron nunca que era la hija quien pilotaba el auto, pero sí que ninguna de las dos llevaban el cinturón de seguridad y las numerosas vueltas de campana pudieron tener el efecto de no poder determinar quien conducía. El veredicto del fiscal de Niza, quien visitó poco después el lugar del siniestro opinó lo mismo. Sesto Lequio, que no tenía la menor idea de a quién estaba socorriendo, fue menos preciso en las declaraciones que realizó posteriormente.

Un gendarme que se cruzó con el Rover antes del accidente afirmó haber reconocido a Grace al volante. Otro testimonio interesante fue el de un camionero que circulaba detrás de ellas., y para mí muy significativo: Al conductor le extrañó que ni en la curva ni cuando el vehículo se salió de la carretera se encendieran las luces traseras de freno. Por lo tanto está claro que Grace Kelly no frenó, pero.... ¿por qué?, ¿seguían discutiendo dentro del vehículo?.¿tanta tensión existía que se dejó llevar?. Me cuesta creerlo, pero no veo otra razón. Fuera como fuere, el viejo Rover fue trasladado después del accidente al garaje privado del palacio monegasco, bajo fuertes medidas de seguridad.

Pero lo que me intriga es el empeño de los médicos en reconstruir los hechos y respaldar la versión oficial, aún excedidas en sus conclusiones:

Las constataciones y exámenes médicos efectuados, entre ellos el escáner, demuestran que la princesa Gracia de Mónaco conducía el vehículo en el momento del accidente”

Resulta curioso que en el documento original, distribuido a la prensa no figurase tal conclusión.

 

 ¿Si Grace conducía el coche, por qué no frenó ante la curva, viendo el peligro?

 ¿Simplemente no quiso hacerlo?

¿O acaso vió el final a tanta soledad?.

 

 

 LA REALIDAD

 

El accidente cerebro vascular que desencadenó la muerte de Grace , le ocurrió antes de que el vehículo volcara, y debido a esto , ella perdió el control de su auto. Estefanía tuvo que intentar obligadamente frenar o controlarlo, lo que fué en vano ,ya que, el camino contenía muchas curvas y era muy estrecho. Este testimonio es el que la familia de Grace contó de forma muy intima a su entorno mas cercano y creo que es el verídico.

 

!! Nunca se realizó autopsia. !!

 Fué el 14 de septiembre de 1982 y tan solo tenía 52 años de edad.